domingo, 17 de julio de 2016

El Periodo Azul

Entre 1901 y 1904, Picasso vive el llamado “Periodo azul”, Nombre que proviene del color que domina la gama cromática de sus pinturas, que se inaugura con el cuadro: “El entierro de Casa gemas”.
Se dice que la entrada en la época azul, sucedió al entrar el artista en una fuerte depresión, como consecuencia de la muerte de su amigo Carlos Casa gemas, que se suicidó después de haber tratado de asesinar a su amante, Germaine, una bailarina del Moulin Rouse, local que frecuentaba el círculo de artistas españoles. En esta etapa, el artista manifiesta en sus cuadros la miseria humana, la soledad de unos personajes extenuados, trabajadores, mendigos, alcohólicos y prostitutas, son representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas al estilo de El Greco. Picasso los aísla en un entorno impreciso de melancolía y pobreza y usa casi exclusivamente el color azul durante todo período, que fue superior a dos años, hecho que carecía de precedentes en la historia del arte. Durante este tiempo, Picasso sufrió las influencias de algunos de sus más admirados pintores “El Greco, Van Gogh y Gauguín” sobre todo.
La influencia de El Greco, se nota en múltiples detalles, entre ellos, la división del espacio en dos partes, tierra y cielo, cuerpo y alma del “El entierro de Casa gemas”, que recuerda El Entierro del Conde de Orgaz, donde también es evidente el alargamiento de las figuras. Van Gogh, influye más en el aspecto psicológico, que se refleja en la intensidad emotiva de esta época y Gauguín, en la simplificación de volúmenes y contornos más definidos.


http://institucional.us.es/aulaexp/PanelP/PICASSO.pdf


El Periodo Rosa


Transcurre entre 1905 y 1907. El cambio tiene lugar cuando conoce al único amor verdadero que encontró en su vida y establece su primera relación estable. Se trata de Fernande Olivier. 
Fernande es una mujer casada de quien se enamora perdidamente (parece que Picasso era más sentimental de lo que aparentaba), y como sucede con muchos artistas, la pintura se fue adaptando a su estado de ánimo. El tránsito del azul al rosa, Picasso va cambiando los elementos temáticos
Durante este periodo, el pintor utiliza colores más humanos que reflejan la suavidad y delicadeza, de unos sentimientos que llevan el lirismo a sus figuras. Se distingue sobre todo por el uso de colores pastel y tonos cálidos, de donde poco a poco va desapareciendo el azul. Las líneas son suaves y delicadas y pone más énfasis en el dibujo que en el color. Sin embargo, Picasso continúa trabajando las figuras de proporciones alargadas que recuerdan su admiración por El Greco.


Pablo Ruiz Picasso



(Màlaga, de 1881-25 de octubre Moungins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. 
Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dib, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Entierro de Casa gemas” .

.  
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario