domingo, 17 de julio de 2016

HISTORIAS REALES



La  Novela
Antes de la aparición del cine y la televisión, el único medio para contar historias, para describir paisajes, para conocer realidades lejanas era la literatura, y a menudo este medio nos exige más atención, una actitud más activa. Pensemos ahora en la novela histórica, donde se reconstruye una época del pasado.  A veces el personaje es ficticio o anónimo y se describe una realidad histórica y social. En ocasiones esta reconstrucción es tan minuciosa que se convierte el escrito en un documento donde casi visualizamos el paisaje de antaño, muy poblado de árboles que el actual, En la novela el escritor imagina la vida de los otros. Son personajes que nos permiten conocernos mejor nos ayuda a comprender y reflexionar el comportamiento de las personas, esta actitud durante la lectura nos educa en la tolerancia, Las novelas tienen un abanico amplio de argumentos que nos acercan a diferentes épocas y culturas. La primera literatura son las novelas pastoriles cuyos protagonistas son pastores o dioses y hadas. El marco donde se desarrolla la acción es la naturaleza, y en ellas se idealiza la vida en el campo, los dones de la agricultura y las ventajas de una vida rural sobre la urbana. Más adelante va a aparecer la novela histórica de expediciones científicas, con estudio de los lugares hasta ahora no visitados por el hombre. Un ejemplo son las Crónicas de Indias que recogen las exploraciones y expediciones de la conquista de América, o los viajes de Marco Polo, Podíamos hablar aquí de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que escribió a mediados del siglo XVI el libro Naufragios. Es quizás el primer explorador y también autor de ficción que recogió sus aventuras donde reúne experiencias y conocimientos de su vida durante casi diez años al lado de indígenas americanos. Nuestro reto debería ser preservar los que puedan quedar aún en el planeta. Más recientemente aparecen múltiples novelas que podríamos llamar de aventuras y viajes en las que los personajes siempre se sitúan en zonas geográficas alejadas de la civilización y en contacto íntimo con la naturaleza.

file:///D:/blog%20jeferson/maylit.pdf 

Ana Karenina

Ana Karenina, Tolstoi, desmenuza las frivolidades y las enfermizas pasiones del zarismo, en contraposición al personaje femenino que da título a la novela.
Sobre la decadencia del imperio, que Tolstoi ya intuye irreversible, Ana, ya sea en las sombras de su gabinete o en la infinitud de los campos, se recorta como un fulgor constante. De este modo, el realismo se rodea de la evanescencia de un sueño que el amanecer, aunque lejano, ya comienza a desgarrar.
En esta gran novela se narra el desarrollo de dos amores que se desenvuelven en paralelo. Ana Karenina, mujer de la alta sociedad enamorada del joven oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. El romance clandestino tiene un final trágico.
A la vez que se nos hace la crónica de estos amores desgraciados, la novela nos ofrece, en contrapunto, la apacible historia de amor de la hermana de Ana que se casa con un noble terrateniente para vivir dichosos en el campo.

En Ana Karenina, la fuerza y la riqueza de las descripciones, la pintura inimitable de los caracteres, la penetración psicológica, y más que nada la alta lección moral que se desprende de ella, forman un conjunto de tanta belleza y grandiosidad, que con razón se ha dicho que es una de las novelas más grandes y una de las obras más acabadas. 


Lev Nikolaievich Ttolstoi:

Fue hijo de un noble propietario y de una acaudalada princesa, María Volkonski. Tolstoi viviría siempre dividido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios.
Quedó huérfano muy joven y pasó a vivir luego con dos tías. En 1843 ingresó en la Facultad de letras de la Universidad de Kazán, pero terminó por abandonar la carrera para cursar Derecho. En sus años de universidad obtuvo buenos resultados, probablemente gracias a que sus examinadores atendieran al alto rango de su familia ya que el joven Tolstoi se entregaba con mucha facilidad a la ociosidad, según cuenta en su obra Adolescencia.
Allí conoció los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, que tanta influencia ejercería sobre él. Decepcionado por la enseñanza oficial, abandonó sus estudios en 1847. Después de un breve y fútil intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió cándidamente reformar.
Tolstoi regresó a San Petersburgo en 1856. Posteriormente realizaría una serie de viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), durante los cuales visitaría escuelas alemanas y francesas para, más tarde, abrir en Yásnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862 se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) y Ana Karénina (1873-1877).

http://www.elresumen.com/biografias/leon_tolstoi.htm

  

1 comentario: