domingo, 17 de julio de 2016


 El  Bagrecico

Trata de un viejo bagre que decía con su voz gruesa en el profundo remanso del riachuelo, que él conocía el mar que cuando era muy joven él había viajado por el mar y en el fondo de las aguas se movía de un lado a otro orgullosamente. Los peces niños y jóvenes le tenían una gran admiración ya que él era el único que consocia el mar en una noche de luna, se le acercó alguien ¿Quién? –el pequeño bagrecito ¿Qué le dijo al abuelo?  Yo quiero conocer el mar, él le dijo tú, si abuelo yo tenía tu edad cuando realice esta aventura. Pues esa misma noche emprendió su viaje, el viejo bagre le enseño como realizar su viaje ¿Que sucedió? ¡Su madre se enteró!!  Que él estaba realizando una gran aventura rumbo hacia el mar, el bagrecito continuaba su viaje por la desembocadura del riachuelo más grande dejándose arrastrar por las corrientes, se alimentaba lamiendo las piedras, con los gusanillos que había en ellos. Casi muerde un anzuelo con carnada de lombriz. Pero se recordó de lo que le había dicho el abuelo, le hizo reflexionar con mayor seriedad los peligros que le amenazaban.
el continuaba y peces más grandes pasaban por su lado asustándole, él dijo no tengo otro camino, ahí empezaba a vivir más aventuras paso por los malos pasos, Pero un día el cayo en las redes de un pescador junto con las diferentes peces, y el hijo del pescador, lo cogió de las barbas y lo arrojo al mar.
Un día todo el río vibraba con, millones de peces. Algunos brincaban sobre las aguas en la oscuridad de la noche. El bagrecito se arrimó a una orilla, hasta que pase el ultimo pez, hasta que todo acabo en el mar.
El nuevo rió se unía con otro, formando el Amazonas el bagracico entro a las primeras luces del día cuando en el bosque se oían gritos de animales salvajes y ahí se recordó otra vez que el abuelo le había hablado del rey de los ríos, entonces él ya había llegado al mar. Pues en el rió más grande es donde debía de tener más cuidado con los buques. Una madrugada subió a la superficie a ver el lucero después de bañarse el bagrecito de había hundido en las aguas durante varias horas un paz le persiguió el pobre bagrecito corría a toda velocidad.
Mucho tiempo viajo por muchos puertos, puertos, haciendas, ciudades, el bagrecito después de todo llego al mar, el bagrecito profundamente emocionado, digo el mar, el mar lo vio una noche de luna.
El retornó a su riachuelo natal, fue muy difícil, porque él se encontraba tan lejos y a través tenía que cruzar los ríos, lo cual le exigía mayor esfuerzo. El vencía todos los peligro paso por los malos pasos se salvó del rió de las mil vueltas, por suerte un pescador encendió la mecha de un cartucho de dinamita para arrojarlo a una posada donde no había escapatoria para miles de peces ni para el bagrecico ocurrió algo inesperado. El pescador soltó inmediatamente el cartucho porque pensó que porque él pensó que iba a estallar en su mano y corrió hacia el bosque con la terrible explosión, algunos pájaros cayeron muertos. El bagrecico ya estaba feliz cuando entro en su riachuelo natal después de haber vivido tantas aventuras, pero no encontró al abuelo ni a su madre, nadie lo conocía y se dio cuenta que ya era anciano y el salía a decir con su voz ronca orgullosamente. Yo conozco el mar, porque de joven he viajado al mar y he vuelto, los peces niños y jóvenes lo miraban con atención y un bagrecico en una noche de luna se le acercó y le dijo ¡yo quiero conocer el mar, él le dijo ¿tu? Si abuelo. Bien yo tenía tu edad cuando realice esta hazaña, le dijo el viejo bagre.
Francisco Izquierdo Ríos 

(Saposoa, 29 de agosto de 1910 – Lima, 30 de junio de 1981) fue un escritor y maestro docente peruano. Es uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX. Oriundo de la selva amazónica peruana, recreó en su obra el paisaje y la vida de los hombres de esa región (narrativa regionalista). Su obra literaria es muy nutrida. Su género preferido fue el cuento. El vigor y la sencillez son las cualidades de su prosa. Su estilo tiene una gran fuerza evocativa. Compuso además poesía y ensayos de crítica literaria. Cultivó la literatura para niños, siendo este sin duda su mayor logro. Uno de sus cuentos más conocidos es el titulado El bagrecico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario